martes, 2 de junio de 2009

CLASES DE APRENDIZAJE

CLASES DE APRENDIZAJE


ALUMNOS ACTIVOS:
Los alumnos activos se involucran totalmente y sin prejuicios en las experiencias nuevas. Disfrutan el momento presente y se dejan llevar por los acontecimientos, suelen ser entusiastas ante lo nuevo y tienden a actuar primero y pensar después en las consecuencias. Llenan sus días de actividades y tan pronto disminuye el encanto de una de ellas se lanzan a la siguiente. Les aburre ocuparse de planes de largo plazo y consolidar los proyectos, les gusta trabajar rodeados de gente,, pero siendo el centro de las actividad.

LOS ALUMNOS ACTIVOS APRENDEN MEJOR CUANDO:
- Se lanzan a una actividad que les preste un desafío
- cuando realizan actividades cortas de resultado inmediato
- cuando hay emoción, dramas y crisis.

LES CUESTA MAS TRABAJO APRENDER CUANDO:
Tienen que adoptar un papel pasivo, cuando tienen que asimilar, analizar e interpretar datos, cuando tienen que trabajar solos, la pregunta que quieren responder con este aprendizaje es: ¿CÓMO?.

ALUMNOS REFLEXIVOS:
Los alumnos reflexivos tienden a adoptar la postura de un observador que analiza las experiencias desde muchas perspectivas distintas recoge datos y los analiza detalladamente antes de llegar a una conclusión. Para ello lo más importante es esa recogida de datos y su análisis conciensado así que procuran posponer las conclusiones todos los que pueden. Son precavidos y analizan todas las implicaciones de cualquier acción de ponerse en movimiento en las reuniones observan y escuchan antes de hablar procurando pasar desapercibidos.
LOS ALUMNOS REFLEXIVOS APRENDER MEJOR:
Cuando pueden adoptar la postura de observador, Cuando pueden ofrecer observaciones y analizar la situación, Cuando pueden pensar antes de actuar.

LES CUESTA MAS APRENDER CUANDO:
- Cuando se les fuerza a convertirse en el centro e atención
- Cuando se les apresura de una actividad a otra,
- Cuando tiene que actuar sin planificar previamente.
La pregunta que quieren responder con este aprendizaje es ¿POR QUÉ?


ALUMNOS TEORICOS:
Los alumnos teóricos adoptan e integran las observaciones que realizan en teorías complejas y bien fundamentadas lógicamente. Piensan de forma secuencial y paso a paso integrando hechos dispares en teorías coherentes. Les gusta analizar y sintetizar la información y su sistema de valores premia la lógica y la racionalidad. Se sienten incómodas con los juicios subjetivos las técnicas de pensamiento lateral y las actividades falta de lógica clara.
LOS ALUMNOS TEORICOS APRENDEN MEJOR:
- A partir de modelos, teorías, sistemas
- Con ideas de conceptos que presenten un desafío
- Cuando tienen la oportunidad de preguntar e indagar.


LES CUESTA MAS APRENDER CUANDO:
- Con actividades que impliquen ambigüedad e incertidumbre
- En situaciones que enfaticen las emociones y los sentimientos
- Cuando tienen que actuar sin un fundamento teórico
La pregunta que quiere responder con este aprendizaje es ¿QUÉ?


ALUMNOS PRAGMATICOS:

A los alumnos pragmáticos les gusta probar ideas, teorías y técnicas nuevas y comprobar sin funcionan en la práctica inmediatamente, les aburre e impacienta las largas discusiones, discutiendo la misma idea de forma interminable. Son básicamente gente práctica apegada a la realidad, a la que le gusta tomar decisiones y resolver problemas. Los problemas son un desafío y siempre están buscando una manera de hacer las cosas.

LOS ALUMNOS PRAGMATICOS APRENDEN MEJOR CUANDO:

- Con actividades que se relacione la teoría y la práctica
- Cando ven a los demás hacer algo
- Cuando tienen la posibilidad de poner en práctica inmediatamente lo que han aprendido.

LES CUESTA MAS APRENDER CUANDO:

- Cuando lo que aprenden no se relaciona con las necesidades inmediatas
- Con aquellas actividades que no tienen una finalidad aparente
- Cuando lo que hacemos esta relacionado con la realidad
La pregunta de este aprendizaje es ¿Qué PASARIA SI?

COMENTARIO


Me identifico con el aprendizaje activo porque soy una alumna que siempre me dejo llevar por el momento sin pensar en las consecuencias, disfruto de la vida y me aburren los planes a largo plazo.

7 comentarios:

  1. HOLA WENDY!!! SE VE MUY GUAPA EN LA FOTOGRAFIA QUE PUBLICO.
    EN CUANTO A SUS COMENTARIOS, MUY BIEN.
    SALUDOS,
    LICDA. DARLIN DE FIGUEROA
    JALAPA.

    ResponderEliminar
  2. Wendy, comparto la misma opinión de la Licenciada Darlin se ve muy bien en la foto.
    Con respecto al estilo de aprendizaje con el cual se identifica quiero felicitarla ya que el estilo ACTIVO es de personas que se arriesgan, improvisan,descubren y son espontáneos.
    Saludos XIOMARA CERNA

    ResponderEliminar
  3. Wendy me llamó mucho tu blog de aprendizaje porque creo que lo hicieron juntas con Flor y Anayansi y está bastante completo, que bueno que eres de las maestras activas que tanto necesitamos en Guatemala y principalemente aqui en San Luis Jilotepeque, solo quiero desearte lo mejor y que sigas enseñando lo mejor a las niñas , recuerda que de tu caracter y comportmaiento eres modelo de esas niñas pequeñitas que te quieren y te admiran, y además yo te admiro por tu capacidad memorística que posees , es muy buena. En la vida existen oportunidades de desarrollar y transmitir nuestro talentos a un grupo, o una comunidad, es bueno saber que lo haces con las chiquitas de la escuela de niñas. Saludos. Oscar

    ResponderEliminar
  4. HOLA WENDY EN CUANTO A SU APRENDIZAJE ES UNA PERSONA QUE LO PERSONIFICA MUY BIEN YA QUE LES GUSTA TRABAJAR RODEADA DE PERSONAS Y LLENAN SUS DÍAS DE MUCHAS ACTIVIDADES Y SIEMPRE BUSCAN LA MANERA DE ESTAR ACTIVAS. LA FELICITO Y LE INSTO A SEGUIR ESTUDIANDO YA QUE LA SUPERACIÓN ES DÍA A DÍA

    ResponderEliminar
  5. Muchas veces es bueno hacer planes pero como lo escribiste a corto, yo pense que eras reflexivo.

    ResponderEliminar
  6. WENDY ES UN GUSTO PARA MI SALUDARLA YQUE SIGA ADELANTE EN SU ESTUDIO, AL MISMO TIEMPO LE CUENTO QUE ENTRE A SU BLOGS Y ESTA MUY BONITO ADEMAS ME DI CUENTA QUE USTED ESTA EN EL ESTILI DE APRENDIZAJE ACTVO DIOS LA BENDIGA.

    ResponderEliminar
  7. Hola wendy quiero manifestar mis felicitaciones ya que tiene muy bonito su blog, ademàs en su publicaciòn ha detallado muy bien a que tipo de aprendizaje pertenece, y le deseo suerte en todas los cursos, siga delante.
    Puès en relidad no publiquè mi estilo de aprendizaje pero en realidad me inclino hacia el estilo reflexivo y pragmàtico; en cuanto a mi fotografìa es de aproximadamente de hace diez años, ya que no encontrè una màs reciente, considera usted clara mi respuesta a su pregunta planteada?.

    ResponderEliminar